La profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Laura M. Lechuga (Sevilla, 1962), fue galardonada el 19 de octubre con el premio Jaume I en Nuevas Tecnologías. Lechuga, jefe de grupo en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), ha sido reconocida por sus contribuciones al diseño y desarrollo de nuevos biosensores.

Estos biosensores permiten detectar al momento un incremento de glucosa, de células cancerígenas o de cualquier otro elemento, y determinan la cantidad de ese marcador, un factor fundamental para determinar si se trata de elementos "patológicos" o no. Estos dispositivos están pensados "para utilizarse en cualquier lugar", comenta Lechuga, de manera que su uso puede beneficiar a los pacientes "en servicios de urgencias o farmacias" mediante un test con una muestra "mínima" del paciente.

La aplicación de los biosensores diseñados por Lechuga en la investigación de la covid-19 ha llevado a su equipo científico a diseñar un test rápido que puede determinar el volumen de la "carga viral", un dispositivo que se encuentra en las fases finales de la investigación y que "representa un avance en la producción nacional de nueva tecnología", ha señalado.

Laura Lechuga es la tercera mujer en recibir el premio Jaume I en Nuevas Tecnologías en los 20 años de vida de esta mención y ha reconocido que a las mujeres "nos cuesta el doble o el triple que a los hombres obtener algún reconocimiento", incluso "contando con mejores currículos".

La científica sevillana ha valorado positivamente el reconocimiento a su labor, que ha admitido esperaba por el avance de su carrera académica, y ha considerado que puede ser positivo para las jóvenes que se inician en los ámbitos de la ciencia y la tecnología: "Somos muchas mujeres trabajando en ciencia y a menudo se nos reduce a la imagen de Marie Curie".

Laura Lechuga participó en TEDxUPValència en marzo de 2017 con una charla sobre e-health y biosensores que puedes ver a continuación.