Con 34 años, Rafa Perea, egresado en Ingeniería de Obras Públicas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, ha conseguido situarse entre los 35 ingenieros y arquitectos de menos de 35 años más influyentes de España.

Concretamente, Rafa Perea ocupa el puesto 23 en el listado "35 under 35"; un ranking que han impulsado la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura y Global Shapers Madrid. Para ambas entidades el talento, la innovación y la capacidad de transformación de las ciudades, y los ecosistemas empresariales es fundamental, y constituye una palanca de cambio necesaria para el crecimiento de la sociedad.

Rafa, que actualmente trabaja como BIM Manager en Vielca Ingenieros, coordinando el área BIM y los trabajos asociados a esta tecnología considera que "cualquier tipo de reconocimiento personal y laboral supone un estímulo importante y una inyección de energía para el día a día".

Recuerda su paso por las aulas de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos como "una etapa importante en mi vida académica, donde conocí los diferentes campos y posibilidades a optar en el futuro y me decidí por la industrialización de la construcción y la aplicación de nuevas tecnologías como el BIM. Esta decisión ha marcado toda mi posterior trayectoria."

Ya en su Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería de Obras Públicas se centró en el uso de la tecnología BIM aplicada a la ingeniería: "las primeras apuestas por implantar BIM en el sector de la ingeniería no fueron fáciles, ya que parecía que esta nueva metodología iba a aplicarse solo en arquitectura. Sin embargo, se ha demostrado que en ingeniería también se pueden obtener todos los beneficios que esta metodología lleva asociados al ciclo de vida de las infraestructuras."

Otro de los aspectos a destacar del dilatado currículum de Rafa Perea es su faceta como docente. Rafa es director de dos másteres en Structuralia y muestra su convencimiento de que "enseñando es como mejor se aprende".

Además de trabajar como experto BIM en Vielca y como docente, Rafa compatibiliza ambos con la dirección de BIMFor, una consultoría especializada en BIM.