Titulada por la UPV y productora de VFX en Five Days at Memorial, premio Emmy en la categoría de mejores efectos visuales.

“El camino para llegar hasta aquí ha sido muy complicado”, afirma Deneb Sabater, productora de VFX en Five Days at Memorial (Después del huracán, en castellano); serie premiada con un Emmy en la categoría de Mejores Efectos Visuales por el trabajo realizado en el segundo capítulo por El Ranchito. Sin embargo, “tenía muy claro que quería dedicarme a esto”. Y ahora más, porque la recompensa obtenida le anima a continuar con su trayectoria profesional.

En su haber cuenta con una veintena de series, cortos, películas… Aunque, “cuando empecé no había casi proyectos de animación en España, ni empresas”, recuerda. “Eran muy pocas las ofertas para un puesto de asistente o de coordinador. Además, terminé la carrera justo con la crisis económica de 2008-2009 y no había trabajo. Fue una época muy dura para mí”.

Hampa Animation Studio y el cortometraje Margarita le dieron “mis primeras oportunidades”. Después llegarían los cambios, porque “en el audiovisual te vas moviendo por donde haya proyectos”. Cambias “de empresa, de lugar de residencia, trabajas muchas horas, haces muchas mudanzas y luchas mucho, porque no es fácil para las mujeres llegar a un puesto de liderazgo”. Conocedora de la situación, Deneb fue una de las fundadoras de Mujeres de la Animación en España (MIA), una organización única en España, creada para promover la igualdad de las mujeres en la industria de la animación.

La animación española, un sector reconocido internacionalmente

Desde agosto de 2021, Deneb Sabater forma parte del equipo de El Ranchito; una de las compañías españolas más conocida y especializada en el diseño de efectos visuales. Aquí, como productora de VFX ha tenido la oportunidad de trabajar en las series Five Days at Memorial y Sombra y hueso, gestionando todo el proceso de creación de efectos visuales. “No daba crédito a que dos trabajos estuvieran nominados en la misma categoría, pero… a todo el mundo le alegra que su trabajo sea reconocido”.

Tal y como explica Deneb, “el trabajo realizado en estas dos series es muy distinto. “Sombra y hueso es fantasía y nos centramos en la recreación de unas criaturas que no existen, mientras que en Five Days at Memorial hemos hecho un viaje al pasado, al momento del huracán y a los cinco días posteriores”.

La serie está basada en la obra Five Days at Memorial: Life and Death in a Storm-Ravaged Hospital, de Sheri Fink. Narra el impacto del huracán Katrina en Nueva Orleans en el año 2005 a través de las secuelas que produjo en un hospital de la ciudad sureña de Estados Unidos.

Es una serie que intenta reproducir fidedignamente lo que ocurrió. “ABC, la productora, nos envió toda la información del edificio, de los alrededores del hospital para que la reconstrucción fuera igual: las calles, las casas, la cartelería del hospital, el edificio… Queríamos que fuera realista, ya que mucha gente que sufrió iba a ver la serie”. Por eso se hizo una reconstrucción del espacio y de lo que pasó “cien por cien realista”.

Y es que, el trabajo de Deneb consiste en hacer creíble lo increíble, reconstruir aquello que ha sido destruido, crear un escenario o darle vida a un personaje de ficción. “Hemos tenido mucha precaución en cada detalle. Todo fue replicado”. Para ello, “más de diez meses de trabajo, 135 personas en El Ranchito y la recopilación de imágenes, documentales, noticias… para recrear en la serie lo que pasó exactamente”.

El Campus de Gandia, “la mejor elección que hice”

Deneb Sabater, que vive a caballo entre Xàtiva y Madrid, cursó Comunicación Audiovisual en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV). “Quería dedicarme a algo del audiovisual, pero no tenía muy claro a qué. Mi madre fue a unas charlas y vio que había Comunicación Audiovisual en Gandia”. Del campus, “solo tengo buenos recuerdos. Aprendí muchísimo, hice un grupo de amigos que hicieron mi paso por la universidad aún más especial. Había mucha conexión con el resto de los compañeros de otras promociones, con el profesorado… Creo que fue la mejor elección que hice”, asegura.

Y si se le pide un consejo para aquellos que empiezan, no lo duda: “les daría el mismo que nos dijeron en la presentación de la carrera el primer día, que no va a ser un camino fácil, pero que si realmente te gusta esta industria; la perseveración, la ilusión y creer en ti mismo harán que lo consigas”.