La Universitat Politècnica de València concede  la Medalla de Sant Carles a Cristina de Middel, la fotógrafa alicantina con estudios en la Universidad de Oklahoma y la Universitat Politècnica de València (2001) , primera española en presidir Magnum.

“En mis proyectos personales, he elevado mi reflexión para situarme, ya sin las ataduras de la veracidad y el documentalismo, en la difusa frontera que separa la realidad de la ficción” -Cristina de Middel.

Cristina de Middel es una fotógrafa de largo recorrido que ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Fue finalista del Deutsche Börse Prize y ganó el Infinity Award del International Center of Photography de Nueva York. En 2017 recibió el Premio Nacional de Fotografía de España y fue invitada a formar parte de Magnum, la agencia que ahora dirige, convirtiéndose en la segunda mujer española en conseguir entrar.

El trabajo de Cristina tiene lugar en el espacio que se mueve entre la fotografía y su relación con la realidad. Siempre con un cariz agudo, sus proyectos bailan entre lo conceptual y lo documental, consiguiendo llevar al espectador a un mundo veraz y alternativo en el que el disfrute y la mirada crítica coexisten.

En esta línea se sitúan la mayoría de sus proyectos, entre los que destaca ‘Afronautas’, el proyecto que la catapultó a la fama. En él, la artista narra, con el toque de humor amable que la caracteriza, la historia real del intento de carrera espacial africano. Parte de la base de “The Afronauts”, la historia del educador zambiano que quiso introducir a su país en la carrera espacial, llevando al primer africano a la luna, y que finalmente fracasó por falta de fondos. Con este proyecto, Cristina construye una realidad tangible y a la vez ficticia en la que este sueño vuelve a la vida. Lleva consigo al espectador y lo hace ponerse en los zapatos -o el casco- de las realidades de ese posible mundo mientras que plantea una reflexión sobre el nuestro propio.

Con Cristina al mando la agencia, que celebra a lo largo de este año su 75º aniversario, se abre la puerta a un nuevo rumbo lleno de nuevas posibilidades y propuestas.