Para Judit Férez Bautista, doctoranda de la Universitat Politècnica de València, “las mujeres se han visto relegadas en diferentes ámbitos y, en la actualidad, este hecho sigue existiendo”. Es por eso, “por lo que decidí investigar sobre su rol” y por lo su investigación se centra en el neomachismo en las redes sociales a través del deporte femenino.

Su trayectoria académica comenzó con el Grado de Comunicación Audiovisual (septiembre 2014- junio 2018), siguió con un Máster en Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información (septiembre 2018- junio 2019), y hasta la actualidad que está realizando el Programa de Doctorado en Industrial de la Comunicación y Culturales (septiembre 2020-actualidad) en la UPV.

Preguntas

Buenos días Judit, gracias por concedernos una entrevista.

1.¿Cuál fue el punto de inicio de las investigaciones?

Desde que realicé mi Trabajo Final de Grado (TFG) en 2018 sabía que me gustaba mezclar la comunicación con el deporte, cuando realicé el Máster CALSI continué en esa línea implementando el social media y por eso sabía que mi doctorado tenía que ir ligado a la misma área.

2.¿Cuál crees que sea la causa de estos neomachismos?

En primer lugar, pienso que es la falta de desconocimiento de lo que se publica, me refiero como no saben mucho de esa área abogan a los mensajes neomachistas para desprestigiar algo. En segundo lugar, partimos del anonimato de los perfiles neomachistas, se esconden detrás de una careta, aumentando su fortaleza y por ello intensificando la violencia verbal, siendo imposible saber quién se esconde tras el mensaje. Y en tercer y último lugar la falta de control, existen políticas y normas en las redes sociales, especialmente en Twitter (la red social que investigo) pero dichas políticas no controlan, en su gran mayoría, los mensajes neomachistas.

3.¿Qué actitudes crees que hay que fomentar para contrarrestar esta problemática?

Creo que se necesita una mayor apoyo y fomento del deporte femenino, desde medios de comunicación hasta patrocinios, la gran mayoría de mensajes neomachista en el ámbito deportivo surgen por el desinterés, la falta de información o por la ridiculización del deporte femenino, cosa que es igual de válida que el deporte masculino. Se necesita una mayor presencia en los medios tanto tradicionales como digitales para aumentar de esta forma su visibilidad.

4.¿Cómo ves la educación con respecto a las redes sociales?

En las redes sociales puedes encontrarte con diversos perfiles, hay usuarios que hacen un buen uso de sus redes, mientras que otros solo se dedican a genera odio o molestar a otros usuarios. Pienso que para que haya un equilibrio, porque en esta vida siempre existirán los trolls o los haters se deberían fomentar más los cursos para ejercer un buen uso de las redes sociales. De esta forma se adecuarían más al respeto hacia los demás usuarios, pero mientras tanto que siga la fiesta…

5.¿Qué relación tienes con el mundo del deporte?

Siempre me ha gustado el deporte, sobre todo el mundo de las dos ruedas, el motociclismo es mi pasión, pero es más un “deporte visual”, no lo práctico, ni por asomo… todos los deportes me parecen fascinantes y sigo muy de cerca diversas competiciones, como tenis o atletismo. Si tuviera que decir el deporte que hago habitualmente, con la situación sanitaria, diría que trekking, siempre estoy haciendo alguna ruta por el monte.

6.¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu etapa de estudios en la UPV?

Estudiar en el Campus de Gandía solo se puede definir con una palabra, familia. Pero familia desde los amigos que hice durante mis 5 años allí, hasta profesores como Rebeca Díez, Marga Cabrera, José Pavía…y mis tutores de tesis Ariadna Fernández y Diego Álvarez. Pero también hablo de “familia laboral” tuve la suerte de trabajar dentro del Campus en el Servicio Integrado de Empleo junto a Merche, Maite y Elena.

Son muchos los recuerdos tanto en el ámbito académico como personal, siempre me he sentido muy acogida.

7.¿Qué crees que puede aportar formar parte de Alumni UPV?

Formar parte de Alumni UPV una vez estás titulado te ayuda a no olvidarte de tu trayectoria universitaria. Pienso que es una buena iniciativa ya que te mantiene en contacto con la Universidad, informándote siempre de las últimas novedades tanto académicas como culturales. Además, disponer de tu Intranet facilita las gestiones administrativas, ya que toda tu vida universitaria consta en ella.