Raquel Fanjul y Nuria Bellver, de nombre artístico CacheteJack, son un dúo de ilustradoras freelance las cuales se formaron en la Universitat Politècnica de València (UPV).

Con un amplio y brillante recorrido profesional en el mundo de la ilustración, destacan por su universo creativo, el cual está lleno de colores, energía, humor e ironía.

El trabajo dibujado a mano de CacheteJack toma un estilo fresco y único trabajando en una variedad de medios, que incluyen, entre otros, libros, revistas, periódicos, ropa, dibujo, publicidad, murales e ilustración.

Preguntas

Antes de comenzar, felicitaros por la trayectoria que habéis tenido estos últimos años.

1) ¿En qué momento decidisteis apostar por CacheteJack?

En 5º de carrera tuvimos la revelación de que nuestro sentido del humor común podría dar forma a imágenes y mensajes gráficos. En ningún momento elegimos nosotras, la intuición, en una sensación de claridad total se apoderó de nosotras. Así que durante el último año de la facultad intentamos presentar varios trabajos en equipo (dependiendo si los profesores aceptaban- algunos estaban reticentes al trabajo en equipo).

Así que el día que terminamos la universidad fue el primer día de libertad total como Cachetejack y desde entonces trabajamos para descubrir y experimentar nuevas ideas y modos gráficos. Cachetejack es un dúo, pero funciona como unidad, con esto queremos decir, que siempre hay que encontrar el bien común y que ambas nos ocupamos de todo dentro del equipo.

2) ¿Cómo es el día a día de dos ilustradoras freelance de renombre como vosotras?

Como el de todo el mundo. Te despiertas, desayunas y te planteas el día. Al ser “nuestras propias jefas” podemos organizar nuestro horario como prefiramos, siempre depende de los proyectos y tiempos en los que estamos trabajando y de las cosas que tenemos que cuadrar en el día. También tiene que haber un espacio de tiempo reservado al “no sé”. Es imprescindible.

Somos bastante flexibles, nos guía mucho la intuición… Con los años hemos aprendido a mantener un equilibrio más sano entre el trabajo y el resto de la vida… dando igual de valor a dar un paseo que a desarrollar un proyecto. Cuando empezamos estábamos obsesionadas con trabajar todo el tiempo, ahora vivimos mejor.

3) ¿Cuál es vuestro objetivo más ambicioso?

Pues hay algunos imposibles como ser felices, comer pasta fresca todos los días, etc… pero como somos humanas entendemos que no somos perfectas y que en la variedad está el gusto.

Hay que tener cuidado con la ambición, siempre se quiere más y no te sacia. Aprender a aceptar las cosas como vienen, aprender de la experiencia y agradecerla es un objetivo ambicioso pero realizable.

4) ¿Qué le diríais a alguien que está empezando en la Facultad de Bellas Artes?

Que disfrute de los años de facultad, de las amistades, de conocer a gente creativa, de experimentar, de tomar riesgos, de liberarse poco a poco de las ideas rígidas de la adolescencia y de los miedos… y que comparta las experiencias con quien le haga vibrar en la risa y en la buena sintonía.

En nuestra clase de 1º un chico le pregunto al profesor de historia del arte ¿qué hay que hacer para sacar un 10?… Si algo te enseña el arte es que lo más inteligente es quitarse esa pregunta de la cabeza. Es mejor dedicarse a no ser competitivos, tampoco vale de nada preocuparse por el futuro… Tira el listón de la exigencia y disfruta de lo que haces, alimenta la pasión por lo que te guste y se rodéate de gente que también lo haga. Eso es la clave del éxito, compartir y nutrirse mutuamente.

5) ¿Cómo os veis profesionalmente hablando en un futuro a medio plazo?

Esperamos seguir pasito a pasito como hasta ahora, trabajando en nuevos proyectos comerciales y personales, sólidos y comprometidos.

Nos gustaría pintar algún mural pronto de nuevo. En septiembre tenemos una nueva expo en Slow Galerie, Paris y en 2022 participaremos en WDCV2022… y suponemos que muchas otras cosas que aún están por venir.

6). ¿Qué creéis que puede aportar formar parte de Alumni UPV?

En nuestro caso, lo que más aportó la facultad fue que nos conociéramos el día de la matrícula en el semicírculo de BBAA, fuimos la 1º persona con la que hablamos. Así que ¡viva la UPV!, que con nosotras tiene un papel relevante en nuestra vida.

Alumni sigue ofreciendo formación una vez acabados los estudios, bien sabemos que la formación es eterna y que como la mayor parte de las cosas en la vida depende de ti pero ¡siempre está bien que alguien te proponga un plan!

Algunos trabajos de CacheteJack

Campaña para Burguer King