Ana Juan, artista licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ha ilustrado la última portada de la revista 'The New Yorker' sobre la guerra en Ucrania.

La reconocida artista, Premio Nacional de Ilustración en 2010, se ha inspirado en fotografías de la Primera y Segunda Guerra Mundial para “captar la atmósfera”, según ha explicado en una entrevista en la publicación. 'Motherland' retrata la escena de una madre protegiendo a sus dos hijos, con un soldado detrás y una fila de civiles huyendo de los bombardeos.

La artista, que también ilustró la revista monográfica ‘Mujeres' de elDiario.es, se ha mostrado desesperanzada con los eventos recientes, desde la crisis sanitaria de la COVID-19, el asalto al Capitolio en Estados Unidos, la erupción del volcán en La Palma y, ahora, la guerra en Ucrania. “Cosas que pensábamos que no podían ocurrir”, ha declarado.

La ilustración, elaborada con la técnica del carboncillo y colores acrílicos, muestra una escena desoladora en la que se adivina además una bandera ucraniana en el uniforme del soldado y una maleta. “No dejaba de pensar en las manos de una madre. Cuando estás perdido y no tienes palabras para entender el mundo, las manos de una madre son tu refugio”, señala la artista en la entrevista.

La valenciana colabora desde 1995 ilustrando la mítica revista estadounidense.

Portada de Ana Juan para "The New Yorker"