Me llamo Carolina Alcuson y soy Ingeniera de Motores Diésel en Ford Motor Company. Estudié Ingeniería Técnica Industrial (Química Industrial) en la Universitat Politècnica de València. He trabajado casi toda mi vida profesional en automoción inicialmente en proveedores en España y en el Reino Unido como Ingeniera de calidad de piezas en producción y nuevos productos, y posteriormente en Ford en Alemania y el Reino Unido como Ingeniera de Calidad, Ingeniera de Pieza e Ingeniera de Motores.

Carolina Alcuson también es Embajadora del Chapter internacional de Alumni UPV en Londres.

1. ¿Cuál es tu actividad profesional, tu día a día, tus responsabilidades? ¿Cómo es tu experiencia trabajando en una gran multinacional como Ford?

En este momento soy Responsable del Desarrollo y Entrega a Producción de la última generación de motores diésel de 1.5L de capacidad. Mis días varían bastante dependiendo de la fase del proyecto en la que me encuentre y mis tareas van desde asegurarme que todas las piezas se integran correctamente en el motor y se pueden ensamblar en la línea, hasta elegir los ensayos que los nuevos motores deben superar dependiendo del número de cambios.

Soy también responsable del listado de piezas en el sistema y de la validación del motor. También presto mi ayuda enfocando mi atención en problemas específicos con algunos componentes del motor que se pueden presentar en el desarrollo del mismo. Participo en reuniones con jefatura y otros equipos del tren motriz para integrar el motor en el vehículo. En enero empezaré un nuevo trabajo como Ingeniero de Panel de Instrumentos (salpicadero) en nuestras furgonetas, así que una vez más, todo cambiará y tendré que adaptarme a una rutina diferente con gente diferente y tareas diferentes, pero eso es parte del encanto de trabajar para una multinacional, siempre hay cambios.

Me encanta trabajar para Ford ya que al tratarse de una empresa grande, ofrece gran número de oportunidades tanto de trabajo como de aprendizaje y desarrollo personal y profesional. En mi trabajo diario hablo con gente de 5 o 6 países diferentes y en mi oficina hay gente de todo el mundo, lo que la hace un sitio interesante y enriquecedor para trabajar.

2. Cuéntanos, ¿una experiencia significativa en tu trayectoria que te gustaría compartir?

He tenido realmente mucha suerte en mi carrera porque, a pesar de estar siempre en automoción, he variado mi trabajo bastante y he cambiado de país tres veces, he conseguido varios premios en Ford y he conocido a mucha gente interesante (conocí a Alan Mulally, nuestro antiguo CEO, que recuperó a la empresa de una situación financiera muy desfavorable, a varios vicepresidentes y directores… ) y ellos siempre tienen experiencias e historias muy interesantes que contar y siempre me llama la atención la manera que tienen de analizar situaciones y de ver las cosas.

Pero creo que destacaría cuando el equipo Paralímpico Español vino a ver Ford en una visita organizada por la red Hispana de Ford (de la que soy uno de los representantes). Conocer a gente que ha superado tantos obstáculos; que tiene una vida difícil por su discapacidad y sacrificada por la práctica del deporte pero tan agradecidos por la suerte de poder participar en los Juegos paralímpicos y de tener esa experiencia en Londres 2012, fue para mí muy diferente de lo que normalmente hago, y me abrió mucho los ojos.

3. Llevas 14 años en Londres ¿Animarías a otros titulados y estudiantes a trabajar en el extranjero?

Definitivamente si… es una gran experiencia, no solo por poder conocer otra cultura y otros países, sino también por lo que se aprende, en el ámbito profesional muchísimo.

Por ejemplo, de lo diferente que es la cultura de trabajo de España comparada con la del Reino Unido, que a su vez es diferente de la de Alemania (viví en Colonia un año y medio, también trabajando en Ford), desde la manera de expresarse, la manera en que se ve cierto comportamiento, o en lo que se espera de ti…  hasta la manera de hacer un CV, es todo muy diferente y la inmersión absoluta en un ambiente tan diferente al de tu casa pone a prueba tu flexibilidad, tu empuje, tu adaptabilidad, etc. El estar con gente tan diferente te hace ver las cosas de tu país más objetivamente y analizarlas desde fuera, te hace crecer muchísimo como persona y eso es muy positivo para tu carrera y para tu país de origen si vuelves a trabajar allí.

4. Has sido alumna de la UPV, cuéntanos, ¿qué recuerdos guardas especialmente de tu etapa universitaria?

Recuerdo las horas de laboratorio. Como estudié Química Industrial, tuve muchísimas prácticas y me acuerdo mucho de las horas y horas que pase allí y de hacer las memorias de las practicas. Por supuesto me acuerdo de las horas de estudio y de muchos de los profesores. De ellos tengo buenos y malos recuerdos, supongo que como todos (ja ja ja). Pero sobre todo, me acuerdo de los compañeros y amigos que te ayudan por el camino, los que te dejan los apuntes, los que quedan a estudiar contigo, los que te ayudan y luego les devuelves el favor ayudándolos tú, los que se fotocopian tus apuntes, los que te acompañan en los cafés tan importantes, donde se arregla el mundo, una y otra vez…

5. ¿Por qué eres miembro de Alumni UPV? ¿qué te aporta formar parte de Alumni UPV?

En mi experiencia, y creo especialmente que viviendo en el extranjero se nota más, el networking es clave para el éxito y el desarrollo profesional y personal. Creo que los que vivimos fuera aprendemos esto muy rápido, al estar en un país extraño sin nuestra familia y amigos y tenernos que adaptar a tanta cosa nueva, dependemos más de relacionarnos con gente nueva más a menudo, aprendemos que ayudándonos unos a otros somos más eficientes y resolvemos los problemas antes y mejor y creo que el grupo Alumni es una oportunidad para hacer networking con gente que tiene cosas en común conmigo y a los que puedo quizás ayudar (o me pueden ayudar ellos a mi). El contacto con gente que proviene del mismo sitio que tú y además tiene estudios similares es una oportunidad que hay que aprovechar, y por supuesto lo pasamos bien y nos reímos mucho.

5. ¿Cómo crees que podrías ayudar a otros estudiantes y tituladas UPV desde Londres?

En Ford unos compañeros hispanos y yo, hemos creado una red de hispanos para ayudarnos unos a otros, como parte de la mesa ejecutiva de la red, he ayudado a muchos otros ingenieros hispanos a preparar el CV, preparar entrevistas, preparar pruebas de acceso, también a entender mejor como piensan los ingleses y cómo tratar de resolver diferentes problemas con compañeros, jefes, etc.

También organizamos talleres de cómo hacer ciertas gestiones en el país, como rellenar nuestra revisión anual en la empresa… Cosas que son útiles y donde los asistentes se benefician mucho de la experiencia de alguien que lleva bastantes años en el país. Creo que para los titulados, igual que para las personas de la red, puedo ofrecer mi experiencia, tanto para los que trabajan en el Reino Unido como para los que empiezan a buscar trabajo, ya sea aquí o en España y de hecho he participado en talleres para estudiantes aquí ofreciendo mis conocimientos y mi experiencia personal y profesional.

6. ¿Qué le dirías a los titulados de la UPV que puedan verse reflejados en ti?

Lo primero que observo ciertamente entre los estudiantes/recién graduados españoles, es que les da un poco de apuro hablar de sí mismos y de lo que hacen sobre todo de cara a las entrevistas y les da también un poco de miedo decir lo que quieren, sobre todo a jefes. Les diría que presuman más, sin exagerar claro, pero que presuman, que digan lo que quieren, siempre educadamente pero que lo digan y que cojan los trabajos que haya a pesar de que a veces no sean quizá el trabajo de tus sueños. Mi primer trabajo fue en una cadena de montaje de juguetes, lo pase mal, pero aprendí mucho. No cosas técnicas, pero cosas muy útiles para trabajar luego, no todo está en las formulas ni en los libros.

Lo segundo que les diría es un mensaje que figuraba en un anuncio de Pirelli hace años: “La potencia sin control no sirve de nada”. Puedes tener muchos conocimientos, mucha energía pero tienes que saber cómo sacar “jugo” de las situaciones, y en mucha parte esto se consigue dominando tu carácter, controlando tus emociones y sabiendo cuándo usarlas y cómo te llevarán muy lejos.

Casi tanto como los conocimientos técnicos, así que después de haber invertido tanto en vuestra educación, invertid en autocontrol e inteligencia emocional, muchas veces la gente piensa que no sirven para nada y se equivocan.