Vincent Robcis, nuevo embajador Alumni UPV en París (Francia), nos cuenta su experiencia internacional y las oportunidades laborales que ofrece el país galo.

Desde el pasado mes de enero de este año , Vincent Robcis -que es ingeniero industrial con doble titulación por la UPV y la escuela francesa de ingénieur généraliste Arts and Métiers- forma parte de la red de embajadores Alumni UPV. Su intención es ofrecer su ayuda a otros titulados y estudiantes de la UPV que se encuentren trabajando o estudiando en el país galo, o bien que estén pensando venir por aquí.

- Eres francés, y estudiaste en Valencia ¿Qué te llevó a estudiar en la UPV?

Estudié en la UPV en el marco de una doble titulación que empecé en la escuela de Ingeniería generalista francesa Arts et Métiers. Esta escuela tiene convenios con varias ETS de Ingenieros Industriales españolas; la especialización que eliges define la universidad de acogida. Quise estudiar electrónica, por eso accedí a la UPV. He estado en dicha universidad durante el año universitario 2009/2010 para aprobar asignaturas del cuarto y quinto curso de la ETSII, y luego hice unos meses del Proyecto Fin de Carrera en el Centro de Motores Térmicos. Obtuve mi título en junio 2011 y en agosto empecé a trabajar para el proveedor automóvil alemán de inyector Bosch. Participé en la integración del sistema informático para unos motores de un cliente francés.

En 2015 empecé a trabajar para Poclain Hydraulics, que producen sistemas de transmisión hidráulicas. La transmisión se compone de una bomba de cilindrada variable acoplada con un motor térmico que envía aceite por flexibles y válvulas hasta las ruedas. Un sistema informático embarcado controla cada componente de la transmisión. Me aseguro de que este sistema cumpla bien con las especificaciones definidas con los clientes.

¿Qué te ha aportado a tu trabajo la formación recibida en la UPV?

Aunque no estudiaba mucho de informática, la lógica de los programas tiene mucho que ver con los sistemas secuenciales que estudié en la UPV.

También fue interesante aprender y ejercitar conocimientos en prácticas y exámenes en un ámbito que no sea francés, porque ahora trabajo con un programa informática desarrollado por eslovenos para clientes que pueden ser americanos como italianos. Por supuesto, ahora la lengua que uso no es el castellano sino el inglés.

¿Qué consejos podrías dar a un estudiante que quisiera venir a vivir o estudiar a París?

No conozco bien las condiciones para los estudiantes españoles que desean cursar sus estudios en las universidades o escuelas francesas. No obstante, les recomendaría hacerlo en el marco de un intercambio universitario tipo Erasmus o doble titulación, pero a lo mejor existen otras posibilidades que desconozco.

Respecto a la vivienda, el Colegio de España ubicada en "Cité Universitaire" al sur de París propone alojamientos para estudiantes, pero también vale la pena comparar precios y ver las ofertas de piso a compartir que se encuentran por el Internet. Otra alternativa para los alumni de la UPV que quieran empezar a trabajar en París es obtener alojamiento en los varios "Foyers jeunes travailleurs" por un periodo de dos años.

Para quienes buscan empleo, la Cámara de Comercio española propone varios servicios como Foros del empleo franco-español, talleres de coaching, bolsa de empleo, networking con empresas, etc. Por su parte, la Confederación Asociación de Padres de Familias Españolas residentes en Francia tiene asistentes que pueden ayudar en el tema de redactar candidaturas para empresas, y también con los trámites de Seguridad Social. Además, está la Casa Regional Valenciana en París que les puede ayudar a la hora de instalarse, y que organiza periódicamente eventos que permiten disfrutar de las tradiciones valencianas mientras se está en París.

¿Cómo es la vida en París?

Con los sucesos que han pasado en Francia desde hace unos meses, está claro que el ambiente está menos despreocupado. Espero que en unos meses se mejoren las cosas.

Al regresar de Valencia, me di cuenta de que todo era muy caro aquí.De hecho, ya en París, eran españoles los que me enseñaban los bares más baratos. Pero es mejor no comparar la vida en París con Valencia. Lo bueno de la ciudad es que hay muchos monumentos que ver

Has sido alumno de la UPV, ¿qué recuerdos guardas especialmente de tu etapa universitaria?

La plaza central del campus con palmeras, el escudo de la Universidad y el cielo nítido, es la primera imagen que tengo al evocar la UPV. También el ruido en la pizzeria Tony's a cada vez que pides "¡Una de queso!".

Guardo además muy buenos recuerdos de los estudiantes de la Escuela de Industriales, en particular los de la intensificación en Electrónica y también de los colegas de mi Proyecto Fin de Carrera. Eran muy majos, hoy en día me mantengo en contacto con algunos. ¡Cuando vuelva por Valencia serán los primeros en saber de mi llegada!

Ahora eres embajador UPV en la ciudad de París ¿Qué crees que te puede aportar formar parte de Alumni UPV y del chapter?

Pienso que el chapter pueda permitir crear lazos entre los alumni y también los alumnos de la UPV que se encuentran en París. Así, además de mejorar la interacción y el networking, los alumni podrían darse cuenta de cómo han progresado tras su paso por la UPV, y los alumnos tendrían consejos de gente experimentada para definir sus próximas etapas profesionales. Por ello, cuando se me ofreció ser embajador de Alumni, no dudé en prestar mi apoyo.

En el campus de la UPV, los alumni pueden disfrutar de varias cosas como los talleres del Servicio Integrado de Empleo, las conferencias en el edificio Nexus, etc. En París, hay cosas similares: en el Colegio de España tienen lugar conferencias científicas, la Cámara española de Comercio propone talleres profesionales. Pienso que hacer encuentros con estas instituciones es una forma de construir algo que valora el espíritu UPV.

Cada vez que me pongo en contacto con ellos para montar alguna cosa, suscita mucho entusiasmo por su parte, aunque cuando intento concretar las cosas me doy cuenta que hay algo que complica la realización.

Además, este chapter es el primer grupo de alumni politécnicos españoles en París y genera gran interés por parte de los alumni ingenieros franceses que están interesados por realizar intercambios internacionales. También se podrían establecer contactos con empresas españolas ubicadas en París, como Iberdrola renovables o la SANEF del grupo Abertis. Con tantas oportunidades, acabará ocurriendo algo interesante.

Y desde el punto de vista personal, veo bien lo que puede aportar una entidad como Alumni UPV. Después de acabar mis estudios en 2011 estuve en contacto con un ingeniero de la UPV que fundó una start-up en Düsseldorf. La empresa se llamaba Enginyart, y proponía servicios técnicos para diseñar y montar obras de arte contemporáneo que requieren electrónica o cálculos de estructuras. Buscaba cómo desarrollar actividades en Francia, por ejemplo, las subastas que organiza el museo parisino "Centre Georges Pompidou". Con la creación del chapter UPV parisino podría estar a lo mejor en contacto con alumnis de la Facultad de Bellas Artes o con la Cámara de Comercio española, que podrían haberlo ayudado.