El 15 de noviembre de 2014, su madre, Begoña, sufre un infarto cerebral. Tras ser dada de alta el 10 de diciembre, inicia su rehabilitación en el Hospital Doctor Moliner de Bétera. Con el fin de hacerle más llevadero su día a día, Rebeca Zurru (Valencia, 1989), graduada en Bellas Artes por la UPV, Máster en Formación del Profesorado por la UV y hoy, doctora en Arte: Producción e Investigación por la UPV, comienza a trabajar con ella a través del dibujo.

6 años después, su ensayo “Remirando el olvido. Estrategias creativas desde el arte y la educación para la neurorrehabilitación de ictus y la máxima funcionalidad del individuo en su medio”, es el ganador del II Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte María José Jové, dotado con 6.000 euros y la publicación de su obra.

1.Perfil Profesional

Mi línea de estudio trata de establecer y visibilizar las relaciones existentes entre los recursos creativos y los procesos terapéuticos enfocados a la rehabilitación del ictus. En 2016, comencé mi carácter investigador a través de la intervención de Estrategias Creativas para Neurorrehabilitación en el contexto clínico de unidades y servicios de hospitales dirigidos a la atención del daño cerebral adquirido. En 2020 obtuve mención Cum Laude en mi tesis doctoral y el II Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte María José Jové “Remirando el olvido. Estrategias creativas desde el arte y la educación para la neurorrehabilitación de ictus y la máxima funcionalidad del individuo en su medio”.

EDUCACIÓN:

  • Doctorado en Arte: Producción e Investigación Universitat Politècnica de València (octubre 2015 - septiembre 2020)
  • Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato Universitat de València (septiembre 2014 - junio 2015)
  • Grado en Bellas Artes Universitat Politècnica de València (septiempre de 2010 - junio de 2014)

 

2.Preguntas

Antes de comenzar, felicitarte por el premio que recientemente has recibido.

1.¿En qué momento comenzó ese camino que te ha llevado hasta donde estás hoy?

El punto de arranque, en concreto, de la investigación “Remirando el olvido. Estrategias Creativas desde el Arte y la Educación para la neurorrehabilitación del ictus y la máxima funcionalidad del individuo en su medio”, coincide con el momento en que la necesidad aúna la enfermedad con el arte, en el instante en que, desde mi circunstancia, me aproximo al significado de ictus, abriéndose la posibilidad de plantear soluciones desde los recursos que tenía. Cuando comprendo que, el arte, me sirve para implementar el tipo de relaciones del individuo con su medio, y refuerza su funcionalidad, por medio de la puesta en práctica de actividades creativas.

2.¿Cuándo comenzaste a pensar que el arte podría ser una buena herramienta para la rehabilitación de tu madre?

Aunque al principio me conformaba con pensar que la pintura y el dibujo le hicieran los días más llevaderos, y ya es mucho, creo que, tras la primera obra obtenida en el Hospital Dr. Moliner por mi madre, siempre intuí que el arte podía ser una buena herramienta para su rehabilitación, demostrando veraces algunas de mis hipótesis al intervenir con el resto de participantes que han formado parte experimental de la estrategia.

3.¿Podrías comentarnos el peor y mejor momento vivido durante el proyecto?

Todo nos hace más fuertes y de cada experiencia se puede sacar algo de provecho. Ahora, cuando ya tengo la ocasión de mirar con perspectiva hacia atrás, recojo un sentimiento positivo hacia cada acontecimiento fraguado del proyecto. De lo que no me cabe duda, es que, los mejores momentos, coinciden con las puestas en práctica de las actividades del programa con los participantes, cada taller ha sido único, al igual que lo han sido ellos, y sus resultados gráficos. Pero, si hablamos de lo que, en el presente, o en el futuro más próximo, me gustaría que ocurra, te diré que, finalmente, las artes, utilizadas de forma correcta o, mejor dicho, adaptada, se consideren más allá de lo puramente lúdico y consigan ocupar su lugar terapéutico en el contexto clínico de la rehabilitación del daño cerebral adquirido.

4.¿Qué experiencia significativa te gustaría compartir de toda tu trayectoria?

Como decía, probablemente, rodearme de estas personas, sea de las cosas más enriquecedoras que haya llevado a cabo en mi trayectoria profesional y personal. También compartir y debatir ideas con mis directores y compañeros de estudio, el doctor Ricard Silvestre, de la UV, y los doctores Joël Mestre y Roberto Llorens de la UPV, pensar juntos. Por último, no puedo omitir el significado que para mí ha tenido recibir el reconocimiento de la Fundación María José Jove a través del II Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte.

5.¿Qué le dirías a alguien que acaba de comenzar su etapa en la universidad?

Que exprima cada momento, dentro y fuera de las clases. Lo bonito es ir más allá de lo que te enseñan en el aula, compartir momentos de charlas gratuitas con tus amigos y compañeros acerca de artistas y filósofos, matemáticos o ingenieros, ciudades, continentes, música, apasionarte por lo que haces y disfrutar de la trayectoria que se escoja realizar. De hecho, pienso que, así, se despierta cualquier carácter investigador, cuando, sin que nadie te lo pida, te interesas, construyes tus propias preguntas y comienzas a buscar las respuestas en una dirección concreta.

6.¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu etapa de estudios en la UPV?

Durante la carrera de Bellas Artes a mis amigas, especialmente a Laia Miralles y a Sara Sempere. En la UPV he tenido la fortuna de conocer a maravillosas personas y artistas que, en paralelo con sus trabajos, consejos e ideas, me han inspirado en mi etapa de estudios y, también fuera de ella, otros de ellos son, Mario Males, María Barrón, Laura Palau, María Montaner y Alicia Ramírez. También destaco haber tenido buenos profesores como Javier Chapa y Javier Claramunt.

7.¿Qué crees que puede aportar formar parte de Alumni UPV?

Garantizar mantener los vínculos creados entre la Universitat y sus titulados. Además de disponer de la intranet, y de tener acceso a los distintos servicios de la UPV como la biblioteca, y otros, considero que, formar parte de Alumni UPV, nos permite estar bien informados sobre las novedades culturales y actividades académicas de la universitat, y de fuera de ella.