Alumni UPV organiza la observación del tránsito de Mercurio, que tendrá lugar el 11 de noviembre de 2019. Para ello, miembros de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA) dispondrán de telescopios adaptados para observar el evento en el ágora de la Universitat Politècnica de València, de 13:30 a 17:00 horas.

Un tránsito se produce cuando un planeta interior (más cercano al Sol que la Tierra) pasa delante del disco del Sol. En ese momento, el planeta se ve como un pequeño disco negro que se mueve lentamente frente al brillante círculo solar. Mercurio y Venus son los únicos planetas que pueden pasar entre la Tierra y el Sol para producir un tránsito.

La observación de tránsitos es uno de los métodos utilizados actualmente para detectar la presencia de planetas alrededor de estrellas.

Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol al menos tres veces al año, pero la alineación exacta que permite ver un tránsito es rara, debido la inclinación de la órbita del planeta. Sólo se producen unos trece tránsitos de Mercurio cada siglo. El próximo sucederá en 2032.

11 de noviembre de 2019 desde 13:30 hacia 17:00