La Academia de Cine ha otorgado 12.000 euros a las profesoras de BBAA Sara Álvarez y Susana García para el Informe MIA 2022

El comité de la segunda edición de las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha otorgado una de las tres ayudas al Informe MIA 2022, presentado por las profesoras de la Facultad de Bellas Artes Sara Álvarez Sarrat y Susana García Rams, dotada con 12.000 euros.

“Las ayudas a la investigación sobre cine son muy escasas, por lo que, recibir una ayuda de la Academia de Cine supone un gran espaldarazo a los proyectos seleccionados”, afirma Sara Álvarez. De los 38 proyectos presentados, solo fueron seleccionados tres y es la primera vez que ha recaído una de estas ayudas en un proyecto de investigación centrado en la animación.

“Que nos hayan otorgado la ayuda -explica Susana- denota un gran interés de la institución por promover trabajos que favorezcan un sector más igualitario”. Sara y Susana son docentes de la especialidad de Animación y cuentan con muchas mujeres entre el alumnado, así que este estudio “es muy importante para garantizarles una incorporación al mundo profesional en el que realmente valoren sus competencias y capacidades, que puedan desarrollarlas como merecen y crecer profesionalmente dentro de la industria, alcanzando puestos decisorios en la creación de contenidos, en dirección y de liderazgo”, anota Sara.

Informe MIA

El Informe MIA es una iniciativa de la asociación de Mujeres en la Industria de la Animación (MIA). El objetivo de esta investigación social es reflejar, con datos, que la animación sigue siendo un sector muy masculinizado, con poca presencia de mujeres en puestos directivos y con un papel muy estereotipado en los contenidos.

El primer informe se presentó en 2019, bajo la dirección de la socióloga Sara Cuenca. Para el segundo, la asociación decidió ampliar el equipo de personal investigador, contando con expertas en animación. Además de Sara Álvarez y Susana García, el equipo está formado por investigadoras de la Universidad Carlos III, la Universidad del País Vasco y una investigadora independiente.

El proyecto se encuentra ahora mismo en la fase de recolección de la información y selección de la muestra, “algo complejo y minucioso, ya que los datos están muy dispersos y se requiere contrastar cada caso para garantizar que se ajusta a los criterios establecidos”, explica Susana.

El Informe MIA 2022 supone un reto respecto a las investigaciones previas, ya que, además de analizar las producciones de animación españolas realizadas en 2021, las ayudas otorgadas y los contenidos, propone hacer un estudio comparativo entre los informes existentes y sistematizar la metodología de estudio para compartirla con investigadoras de otros países y/o Comunidades Autónomas, para favorecer nuevos trabajos en la misma línea.

Está previsto que una primera parte de la investigación, la que atañe a la producción de 2021, pueda estar lista en septiembre-octubre. Y, a partir de ahí, se trabajará en el estudio comparativo de los tres informes MIA, para finalmente abordar la sistematización y difusión de la metodología de la investigación. La fecha máxima para entregar el informe es abril de 2023.