La ingeniera aeronáutica Rawya Khorta el Graini ha recibido el Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster 2021

La ingeniera aeronáutica Rawya Khorta el Graini, titulada por la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), ha sido galardonada con el Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster 2021 del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE)

El trabajo Control de capa límite sobre alas a bajo número de Reynolds mediante bombas eyectoras analiza la mejora del comportamiento aerodinámico del flujo alrededor del ala cuando se vuela a velocidades bajas, principalmente ideado para vehículos aéreos no tripulados (VANT). El proyecto está enfocado al estudio experimental de un mecanismo de control de capa límite en aplicaciones relacionadas con la aerodinámica de bajo número de Reynolds. Junto al ensayo experimental, se ha realizado un estudio teórico con simulaciones CFD (dinámica computacional de fluidos).

Con este trabajo se ha avanzado en el conocimiento de los dispositivos de control de capa límite, que permiten una reducción de la resistencia de las aeronaves, y por tanto una reducción en las emisiones de CO2. Tras un análisis de viabilidad se verificó que el sistema de succión es viable, tanto aerodinámicamente como energéticamente.

El proyecto se realizó en el CMT- Motores Térmicos de la UPV, en el Departamento de Renovación de Carga, bajo la tutoría de Luis Miguel García Cuevas. Rawya explica que buscaba un proyecto para su TFM que “estuviera a medida de mis ambiciones y que supusiera un reto” y este proyecto “lo tenía todo en cuanto a nivel de diseño y fabricación, simulaciones CFD y desarrollo de ensayo experimental”.

Este reconocimiento representa un logro importante para hacer visible la mujer en el ámbito de la ingeniería aeronáutica. Desde muy pequeña, Rawya sabía cuáles eran sus metas y que algún día sería ingeniera aeronáutica. Actualmente, desarrolla su trayectoria profesional en el sector de la aeronáutica, donde puede poner en práctica sus conocimientos técnicos y la creatividad para cumplir todos los retos que se le propongan.

El premio Mejor Trabajo Fin de Máster del COIAE llega a su tercera edición con el objetivo de reconocer los proyectos que conlleven indicadores de valor para la mejora de la innovación y competitividad de la industria aeronáutica.

El premio está dotado con 1.000 euros, así como el reconocimiento y divulgación de los trabajos ganadores.