David Castellano Falcón, estudiante de la UPV, ha logrado el segundo puesto en el reto lanzado por el Cabildo de Gran Canaria.

El equipo formado por David Castellano Falcón, recién titulado en el Máster Universitario en Gestión de la Información de la UPV, y Adrià Brú i Cortés, estudiante de Física de la Universitat de Barcelona, ha logrado el segundo puesto en la primera competición de analítica de datos turísticos sobre el destino de Gran Canaria.

El reto en el que ha participado David Castellano –Ocean Challenge – estaba enfocado en el cuidado de los océanos, una de las prioridades de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que incide, directamente, en la competitividad de Gran Canaria como destino turístico.

En esta prueba las personas participantes han tenido acceso a un conjunto de datos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), nunca antes utilizado, y que tiene un gran interés científico y público, ya que cuenta con una amplia base de datos que incluye fotografías y vídeos del fondo marino.

Con este material, los equipos han tenido que resolver una serie de pruebas empleando las actuales técnicas de análisis basadas en la inteligencia artificial, que permiten optimizar los procesos de búsqueda en bases de datos de grabaciones de alta resolución de gran volumen y que acortan los procesos tradicionales de análisis.

Las personas participantes han recibido distintas imágenes del fondo marino con dos problemas principales: la clasificación del tipo de fondo (arenoso, areno-fangoso, arrecife o fangoso), y la clasificación de elementos en la imagen, como residuos, algas, fauna marina, etc. Además, se han enfrentado a otros desafíos, como detectar objetos sin tener estos datos previamente etiquetados en la imagen, o conseguir un algoritmo resiliente a distintas resoluciones.

“Una de las principales claves de nuestro éxito ha sido el estudio del estado de la cuestión en el aprendizaje profundo (deep learning), más concretamente, en el área de visión artificial; con ello pudimos crear diferentes modelos y realizar distintas pruebas que nos permitieron obtener muy buenos resultados”, explica David Castellano.

La actividad, promovida por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), se ha enmarcado en el proyecto europeo Smartdest, que persigue la elaboración y evaluación de una propuesta de estrategia y desarrollo de herramientas para la conversión de Gran Canaria como destino turístico inteligente.