Carlos Lázaro, nuevo presidente de la International Association for Shell and Spatial Structures (IASS) para los próximos 3 años

Carlos Lázaro, profesor del Departamento de Mecánica de Medios Continuos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido elegido presidente de la International Association for Shell and Spatial Structures (IASS) para los próximos tres años.

Fundada en 1959 por Eduardo Torroja, la IASS es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la consecución del progreso a través del intercambio de ideas entre los profesionales del sector de los sistemas estructurales ligeros.

Con su nombramiento, Lázaro, que ocupaba desde 2011 la vicepresidencia de la IASS y sucede en el cargo al estadounidense Sergio Pellegrino de Caltech, se convierte en el tercer español de la historia en dirigir la institución, tras el propio Torroja y Rafael López-Palanco (1979-1986).

“Es una gran responsabilidad para mí”, afirma Lázaro. “Después de más de 60 años de recorrido, la asociación aglutina a profesionales e investigadores en estructuras ligeras y espaciales, y promueve la investigación y el intercambio de conocimiento en ese ámbito. El último presidente español, Rafael López Palanco, finalizó su mandato en 1986, y estoy muy contento de que la presidencia recaiga de nuevo en nuestro país”, señala el nuevo máximo responsable de la IASS.

“Los retos son múltiples”, prosigue Lázaro, “y van desde impulsar la actividad de los grupos de trabajo hasta identificar nuevos campos de actuación para proporcionar respuestas a los retos de la sociedad en el campo de las estructuras, pasando por velar por el nivel técnico-científico de nuestras publicaciones y atraer a jóvenes profesionales e investigadores interesados en la actividad de la asociación”.

Galardonado con el Pioneers’ Award

La noticia de su nombramiento, además, coincide para Lázaro con otro reconocimiento de prestigio, ya que el Spatial Structures Research Centre de la Universidad de Surrey (Inglaterra) le ha concedido el Pioneers’ Award.

El galardón, que se concede cada 9 años a los 15 investigadores responsables de las contribuciones más importantes en el campo de la estructura espacial, se entrega durante las Conferencias Internacionales de Estructuras Espaciales.

“Me siento muy honrado por este premio”, indica Lázaro. “El Spatial Structures Research Centre de la Universidad de Surrey es una institución de gran prestigio, por lo que este galardón supone para mí un reconocimiento del que me siento orgulloso, además de una gran motivación para seguir trabajando en este campo”, concluye el premiado.