Vanessa Godoy ha recibido el premio Andrei Borisovich Vistelius, que concede la Asociación Internacional de Geociencias Matemáticas
 

Vanessa Godoy, investigadora postdoctoral del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), ha sido galardonada con el premio Andrei Borisovich Vistelius 2021, por su trabajo en hidrogeología para mejorar la caracterización de los acuíferos y reducir la incertidumbre sobre su comportamiento real.

El premio, concedido por la Asociación Internacional de Geociencias Matemáticas (IAMG en sus siglas en inglésa jóvenes investigadores e investigadoras, ha reconocido el trabajo de las personalidades científicas más relevantes en el ámbito de la geoestadística, desde 1981.

Vanessa Godoy es investigadora de postdoctorado del grupo de hidrogeología del IIAMA, con beca de la empresa Schlumberger por el programa Faculty for The Future. Es doctora con mención de cum laude, en Geotecnia por la Universidad de Sao Paulo y en Ingeniería del Agua (Hidrogeología) por la Universitat Politècnica de València (UPV).

En sus investigaciones, Vanessa Godoy pretende lograr una mejor caracterización de los acuíferos para que sea posible “ver” lo que hay por debajo de la tierra. Para ello, utiliza modelado numérico inverso y directo, geoestadística y, más recientemente, aprendizaje automático (machine learning).

La científica imparte clases de Modelado Numérico y Geoestadística y es tutora de estudiantes en Brasil. En sus pocos años como investigadora, ha publicado más de 20 artículos en revistas de alto impacto, ha impartido conferencias y presentado sus trabajos alrededor del mundo. También es revisora de las principales revistas en el campo de la hidrogeología.

Reconocimiento a una carrera

Actualmente, Vanessa desarrolla sus estudios bajo la dirección del catedrático de la UPV e investigador del IIAMA, Jaime Gómez-Hernández, quien el pasado año obtuvo la medalla William Christian Krumbein 2020 de la propia IAMG y el premio Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water.

“Para mí, el premio Andrei Borisovich Vistelius es un reconocimiento al trabajo que llevo desarrollando en los últimos años y una señal de que estoy en el camino correcto. Hablando de camino, no puedo dejar de mencionar el apoyo e inspiración constante de mi tutor Jaime Gómez-Hernández, a quien dedico ese reconocimiento”, señala la investigadora del IIAMA.

Además, destaca que recibir este prestigioso galardón es especialmente significativo y que la motiva para continuar investigando, “en un año en el que tuve mi primer hijo que, como sabemos las mujeres y lo confirman distintos estudios, supone una reducción significativa en nuestra actividad investigadora”, concluye la investigadora galardonada.