El artista e investigador José María Yturralde ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020. El jurado del galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, justifica la elección de este año en «el alto nivel de experimentalidad» de su trayectoria, que, en sus palabras, «ha conectado arte y ciencia, y en la que destaca su labor de investigación espacial y formal, y su tarea docente», así como su investigación «de los parámetros matemáticos junto a los artísticos». Introdujo en España el arte cibernético, realizando además trabajos con láser y holografías. Es el creador de las Estructuras voladoras, obras tridimensionales capaces de volar con las que participó en la 38 Bienal de Venecia, celebrada en 1978 bajo el rótulo De la Naturaleza al arte y del arte a la Naturaleza

José María Yturralde es director del Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Su interés por la tecnología se acentuó con su participación en los seminarios del centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, que le introdujeron en el trabajo con ordenadores.

«Siempre me ha interesado no solo transmitir conocimientos, sino conseguir que lo que llamamos alumnos no se estancaran y evolucionaran según su capacidad y personalidad. Nunca me he sentido el único que aporta, sino parte de un grupo en el que profesor y pupilos comparten esfuerzos y resultados». A lo largo de su carrera, ha publicado numerosos artículos, ponencias y libros como Estructuras 1968-1972: Series Triangular-Cuadrado-Cubos-Prismas y «La cuarta dimensión. Ensayo metodológico para la proyección geométrica de estructuras N-Dimensionales». En la actualidad trabaja con la Galería Javier López y Fer Francés.

El artista dedica su galardón «a todos los que me han ayudado a que mi obra se haya plasmado y se proyecte; a los que han considerado que todo esto tiene cierto interés». Y aprovecha la visibilidad que le aporta el galardón para reivindicar el poder del arte y la cultura: «Procuro que todo lo que tengo que decir lo haga a través de mis obras, pero en un momento como este, de pandemia, como otras tantas sobrevenidas a la humanidad, creo que el arte es una tabla de salvación importante. Hay que apoyarse en el arte, en lo profundo, en el alma de la humanidad, dolente ahora». ¡Ojalá lo escuchen!