El 26 de mayo, durante la celebración del Día Alumni UPV, hicimos entrega por tercera vez la distinción Alumni Destacado, se busca reconocer cada año la trayectoria de aquellos miembros de Alumni UPV que hayan contribuido de forma notoria, a la promoción de la imagen y fines de la Universidad.

En esta ocasión, el Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València aprobó la concesión de la distinción “Alumni Destacado” a D. José Vicente Tomás Claramonte, Ingeniero Técnico Industrial por la UPV desde 1989. Diez años más tarde, funda KERAjet, empresa para el desarrollo de la primera máquina industrial de impresión digital aplicada a la producción cerámica, que cambiará la forma de decorar la cerámica a nivel mundial. Durante su trayectoria, ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio al Emprendedor Rey Jaime I en 2014.

Se ha valorado su trayectoria profesional y personal, su reconocido prestigio como emprendedor, haber contribuido de forma notoria a la promoción e imagen de la UPV, y los diferentes premios y galardones recibidos a lo largo de su dilatada y fructífera trayectoria.

La candidatura ha sido presentada por  D. Enrique Ballester, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Diseño.

¿Cómo definiría Kerajet?

KERAjet es bastante más que una empresa fabricante de maquinaria, es una empresa pionera y líder en la aplicación industrial de la tecnología InkJet (drop on demand) en la decoración de productos cerámicos, con un fuerte componente de I+D+i, puesto que KERAjet diseña y desarrolla tecnología mecánica, electrónica y eléctrica para aplicaciones de decoración digital industrial.

KERAjet es una empresa española de alta tecnología, que desde su origen, creó, creyó y apostó por una idea revolucionaria, dentro de un sector tradicional, sin disponer de referente alguno en el mercado: la impresión industrial digital Inkjet. De forma continuada hasta hoy, KERAjet ha apostado e invertido de forma intensiva en la investigación, desarrollo e innovación, que son parte fundamental de su ADN y filosofía empresarial, permitiéndole así, seguir siendo la empresa líder y referente tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo siempre a la industria cerámica las soluciones más avanzadas e imaginativas y consiguiendo, a nivel mundial, cambiar el tradicional proceso de diseño y producción de pavimento y revestimiento cerámico.

KERAjet ha demostrado que la innovación desarrollada por la empresa desde sus inicios ha marcado el camino de la decoración cerámica.

¿Cuál considera que ha sido el punto de inflexión que ha hecho que la empresa despunte y alcance el éxito conseguido?

La tecnología InkJet ha supuesto una superación de los sistemas de decoración tradicional analógica (serigrafía, flexografía, huecograbado, etc.) y equivale a la digitalización de la serigrafía lo que supone la apertura de una serie de nuevas posibilidades a la decoración de diversos materiales en grandes superficies en cerámica, madera, plásticos, vidrio, metal, etc. La única oportunidad de supervivencia de nuestros clientes era aumentar su competitividad y ofreciendo productos de mayor valor añadido y reduciendo costos y stocks, exactamente lo que la tecnología de KERAjet ofrecía, así que, por decirlo de alguna forma, KERAjet ha sido la oportunidad de sobrellevar la crisis de muchos de nuestros clientes.

¿Cuáles son los valores más importantes de la empresa?

El hoy de KERAjet se explica en la “Implicación”, “Dedicación” a una “Idea” (la madre de toda I+D+i), con trabajo, abnegación y la capacidades tecnológicas de un equipo humano que no ha dejado de crecer y de formarse, hasta constituir su activo más importante.

¿Qué ha supuesto para Kerajet ganar estos últimos premios tan importantes?

Constituye un reconocimiento a una trayectoria de trabajo, esfuerzo e ilusión por conseguir unas máquinas que funcionen en el mercado y que han permitido cambiar la forma de fabricar azulejos de la industria cerámica. Hemos conseguido que la tecnología de decoración digital en cerámica se haya impuesto a nivel mundial automatizando procesos y aportando soluciones productivas llevando así la imagen de España como país tecnológico a nivel internacional.

¿Cómo valoras la formación recibida en la UPV?

La formación recibida fue muy adecuada y la plataforma de despegue de todos los proyectos que surgieron a posteriori a nivel profesional.

También a destacar los valores personales que se fomentan en la Universidad y que son fundamentales en toda formación.

¿Qué destacarías de tu paso por esta universidad?

Pues sinceramente me hubiera gustado aprovechar más las clases que luego tanto necesité y en el momento no supe apreciar.

¿Qué crees que te puede aportar formar parte de Alumni UPV?

Ha sido un honor recibir este reconocimiento, para nada esperado. Y doy las gracias a todo el personal implicado en la organización de Alumni UPV que nos mantiene vinculados a la UPV.