Entrega a Cristina de Middel la distinción Alumni Destacada de la UPV 2023

El día 18 de enero de 2024 haremos entrega de la distinción Alumni Destacada a Cristina de Middel en el auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes a las 12:00 horas. ¡Te esperamos!

Contaremos además de la presencia de Cristina de Middel, con Salomé Cuesta, Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, José Galindo, Decano de la Facultad de Bellas Artes y con Carlos Ledó, Presidente de Alumni UPV y primer Alumni Destacado.

También se presentará la obra “Grados de Domesticación”, serie 11 fotografías digitales que la autora ha realizado para la UPV., que están relacionadas con los grados que se imparten en la UPV. El conjunto de imágenes creado por Cristina de Middel se ha impreso en formato póster para obsequiar a la comunidad universitaria que acuda a la presentación.

Cristina de Middel Puch

Licenciada en Bellas Artes (2001) en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València ha demostrado su excelencia en el campo de la fotografía.

Uno de los puntos destacados fue la publicación en 2012 de su fotolibro "Afronautas", que relata la historia del breve programa espacial de Zambia en África del Sur. La nominación para el premio de fotografía Deutsche Börse en 2013 y la consecución del premio Infinity del Centro Internacional de Fotografía (ICP) el mismo año fueron reconocimientos importantes de la calidad y el impacto de su trabajo.

Además de sus logros individuales, De Middel ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. En 2017, recibió el prestigioso Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Este reconocimiento destacó su capacidad para replantear los límites de la realidad del lenguaje fotográfico, lo que demuestra su habilidad para desafiar las convenciones y abrir nuevas posibilidades en la fotografía documental y artística.

El nombramiento de De Middel como presidenta de la Agencia Magnum en 2022 es un testimonio de su talento y liderazgo en la industria. Ser elegida para dirigir una organización tan prestigiosa y reconocida, fundada por Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, refleja su talento excepcional y su influencia en la industria.

Ha participado en eventos de renombre como Frieze London, París Photo y PHotoEspaña, consolidando su posición como una figura importante en el ámbito artístico y fotográfico.

En diciembre de 2022, la Facultad de Bellas Artes de la UPV concedió la Medalla de San Carlos 2022 a Cristina de Middel por la relevancia de su trayectoria personal y artística. Con motivo de la entrega de este galardón, se invitó a de Middel a realizar la exposición Cucurrucucú en la Sala Josep Renau de la UPV.

En la concesión de la distinción se ha tenido en cuenta además de su trayectoria profesional y personal, haber contribuido de forma notoria a la promoción e imagen de la UPV, por los premios y reconocimientos recibidos y por su ejemplaridad e impacto social en la promoción del arte y la cultura a través del desarrollo de la fotografía.

Consulta los anteriores Alumnis Destacado/as: https://www.alumni.upv.es/es/alumni-destacadoa