Es por todos conocida la pandemia que estamos sufriendo a nivel global, la provocada por el COVID-19. Una crisis sin precedentes que está atacando todos los puntos del planeta. Esta crisis sanitaria, económica y social nos está afectando a todos por igual.

¿Compartirías tus datos de salud y de dónde te encuentras para ayudar a la lucha contra el COVID-19? Actualmente se está trabajando en averiguar por donde comenzó a propagarse el virus desde el primer caso conocido. Es esencial conocer dónde y cuándo se están produciendo los contagios ahora mismo. Posiblemente la salida del confinamiento sea distinta en función de dónde vivamos. La información geolocalizada y los datos son esenciales para salvar vidas pero...¿a cambio de qué? ¿a quién? ¿cómo?.

Gersón Beltrán es geógrafo y ofrece una visión de estos tres aspectos de forma didáctica, porque no se trata de buscar respuestas, sino de hacer preguntas adecuadas y, sobre todo, de encontrar un equilibrio que sitúe a las personas en el punto exacto entre la privacidad y la seguridad.